Plataforma creativa

Anuncios

28 / 07 / 2017                                            FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 04 / 08 / 2017

PRESENTACIÓN: La siguiente Lectura no. 2 nos habla sobre la importancia de los discursos contemporáneos como una posibilidad para contar historias a través de la fotografía, utilizando como medio las estrategias de creación fotográfica, esta lectura nos ayuda a reflexionar y a entender el contexto del estado del arte en esta forma de plasmar realidades y expresar conceptos abstractos entendidos desde la realidad.

ACTIVIDAD No 2.  Leer la Lectura no. 2 y plasmar en un breve resumen los aspectos mas considerables y fundamentales de lo comprendido en la lectura.

OBJETIVO: Comprender los conceptos plateados en el articulo y aplicarlos  a un ejercicio de reflexión y debate en medios digitales por medio de comentarios y discusiones.

Se valora el esfuerzo a la hora de generar discusiones conceptuales sobre el tema, Esta actividad tendrá nota!

12 respuestas a “Actividad No. 2”

  1. Avatar de Laura Barros Torres
    Laura Barros Torres

    La primera temática que trata el texto es el aura, la cual al igual que en otras formas de arte se puede perder, en este caso nos hablan de la pérdida del aura en el momento en el que se pierde la «originalidad». Esto puede pasar ya sea debido a la facilidad de reproducción en masa de la fotografía o debido al mal manejo de el apropiacionismo, el fotógrafo puede recuperar el aura usando la creatividad.
    Por otro lado tenemos los usos del mundo, el cual presenta a el mundo en el que vivimos cono un gran moodboard para que los artistas tomen lo que les plazca para hacer su obra
    Por último, el coleccionismo cono apropiacionismo nos dice que al apropiarse de algo existente para contar algo distinto con ello destrulle el significado original de esto

  2. En el texto se habla del aura que es la que se pierde en el momento de hacer un clic en una cámara digital. Algunos fotógrafos como Rodríguez buscan recuperar el resplandor del aura empleando insumos formales elaborados anteriormente y modos de representación y recepción de estos.
    Los usos del mundo, se tiene que tener en cuenta la importancia del uso de los diferentes escenarios y situaciones que nos brinda el mundo.
    La practica coleccionista ayuda a que se vea la imagen no solo con el sentido que se le dio en su tiempo sino por nuevos significados que esta toma con el pasar del tiempo.

  3. Avatar de Jesús Trujillo
    Jesús Trujillo

    En la primera parte del texto con el titulo de el aura parpadea el autor quiere decir que las imágenes capturadas y hechas para una recreación para una nueva obra, esta imagen cultural pierde su exclusividad mas la recupera con el artista y el concepto creativo que este busca.

    Después se habla de los usos del mundo, en el que se expone que los espacios del mundo,acontecimientos y espacios culturales, son por decirlo así un archivo a la disposición del artista.

    Al final se comenta sobre el el coleccionismo como apropiacionismo, se muestra el significado de cada elemento e imagen, además se expone que al recrear una imagen se destruye y conserva el significado original de esta mientras también se crea uno nuevo con el rastro anterior.

  4. La fotografía se trata de tomar imágenes pre existentes o expresiones de cultura para así crear las propias. El aura que se pierde a través de la pérdida de la singularidad el fotografo la recupera a través de su originalidad.
    El artista tiene un gran archivo de inspiración a su alcance. Cada momento vivido y cada cultura representan una nueva oportunidad de creación. Sin embargo, al ser estos conceptos reinterpretados, son de cierta forma destruidos.
    El significado original de las imágenes, al ser recreadas y apropiadas por el artista, es conservado pero también destruido.
    Está en el receptor la efectividad del mensaje enviado por el artista a través de la fotografía.

  5. Avatar de Sofia Serrato Mejia
    Sofia Serrato Mejia

    En el primer parrafo el autor comienza explicando el constante proceso de creación y destrucción de ideas y contenidos en la modernidad como parte de un proceso de critica que utiliza como uno de sus medios a las producciones artísticas.

    El aura parpadea
    Seguido de esto el autor cita brevemente a Walter Benjamin y a Maria Antonia Rodriguez para explicar el fenomeno del aura en las producciones artisticas como una «irrepetible aparicion de una lejania» una experiencia que solo se puede vivir una sola vez.

    Ademas menciona un recurso utilizado frecuentemente actualmente: la apropiación, como la creación de obras reutilizando o editando las realizadas por otros anteriormente, usando en el proceso objetos o productos ya fabricados que se encuentren disponibles. Así mismo, la técnica de de reproducción y este recurso tienen la capacidad de influir en el aura de una producción y su autenticidad o singularidad, que como bien aclaran en el texto, puede perder esta característica con el clic de una cámara.

    Los usos del mundo
    Por otra parte bourriaud expresa en pocas palabras que en el campo del arte contemporaneo, la cultura popoular y cada uno de los símbolos y fenómenos que la componen sirven como una fuente de herramientas o recursos que utilizan reiteradamemte los artistas como parte de un ciclo que se repite una y otra vez.

    El coleccionismo como apropiaciónismo
    Benjamin señala que al apropiarse de una imagen se le esta sacando de su contexto original, por tanto se le dota de un nuevo significado que se conecta también con las demas piezas de la producción , cambian de esta forma los discursos o ideas que giraban en torno a ella anteriormente.

    Historias contemporáneas
    Por ultimo, se aclara que uno de los propositos del artista al «devolver la mirada al espectador» es en sí, involucrarlo mas en el contexto, hacerlo reflexionar ; (mediante recursos como el humor) , sobre los esquemas tradicionales impuestos en el arte.

  6. El texto abarca 4 partes: El aura parpadea, Los usos del mundo, El coleccionismo como apropiasionismo e Historias Contemporáneas.
    En la primera parte dice que el artista no solo emplea materiales elaborados anteriormente, sino que también se apropia de las representaciones de estos, haciendo que pierda su originalidad o aura.
    En la segunda parte habla de que el autor utiliza elementos ya visto con anterioridad para fusionarlo y ue sea visto como una ayuda entre ambos.
    En la tercera parte se habla que recuperar obras del pasado solo atentan contra el antiguo significa que antes clasificaba como única esta obra.
    En la ultima parte habla de que el autor utiliza sus obras para que el espectador reaccione a esta, dando a conocer que le genera.

  7. Avatar de Ricardo Andrés Mendoza Pérez
    Ricardo Andrés Mendoza Pérez

    La lectura dividida en 4 fragmentos menciona la importancia que tienen algunos hechos del pasado en el presente y el como se pueden aprovechar para crear algo «nuevo» a raíz de lo viejo. Se presenta un elemento conocido como el «aura», el cual se encuentra presente en las obras. Esta se percibe de diferentes maneras a medida en que distintos artistas reinterpretan obras creadas por otros, estas reinterpretaciones a veces pueden llegar a perder el aura de la obra original, mientras que otras veces el ingenio y originalidad del artista puede lograr restaurar el aura perdida o incluso fortalecerla. El reutilizar obras pasadas para darles un nuevo significado dentro de otra creación se puede considerar como una especie de aprovechamiento de la cultura visual existente. Sin embargo, existen ocasiones en las que el aprovechamiento de estas obras pasadas puede llegar a destruir su significado por completo y hacer que pierdan su aura. Por lo que no siempre el recuperar una imagen del pasado puede ser la mejor opción, hay ocasiones en las que es mejor no modificarla para así no afectar su aura y hacer que el espectador no sienta nada de lo que se solía sentir con anterioridad al ver la obra original.

    1. La lectura nos introduce a un contexto de la fotografía actual (contemporánea) en donde la narrativa conceptual se basa en obras del pasado de otros artistas, siendo una maniobra que puede ser de conservación o destrucción simultáneas. Lo que la técnica reproductiva determina el desmoronamiento del aura, del halo de singularidad, autenticidad y lejanía inaproximable que envuelve las imágenes.
      Para la reproducción el artista se basa en la apropiación, el capital cultural, , la práctica coleccionista, humor como estrategia privilegiada.

  8. Avatar de María José Crespo Parra
    María José Crespo Parra

    En la lectura primeramente se quiere dejar claro el camino que en los tiempos de la contemporaneidad toman varios elementos del pasado, siendo estos utilizados y desechados para la realización de algo nuevo. Se menciona al “aura” como la esencia de un fenómeno y se debate que esta se puede ver afectada por la reproducción y utilización de los “productos culturales” que se encuentren a la disponibilidad de quien va a disponer de estos, según la propuesta de Rodríguez esta práctica le devuelve resplandor al aura ya que se está apropiando de todo lo que conforma la imagen. Contrario a esto, se menciona que la conexión que ocurre no es como en las imágenes auráticas en las cuales se mantiene la tradición, sino que la reproducción acaba con la singularidad y autenticidad de las imagenes lo cual conlleva al “desmoronamiento del aura” a manos del dispositivo fotográfico que se está utilizando. Por otra parte, según lo propuesto por Bourriaud, Rodriguez sólo utilizó las obras pasadas como una especie de archivo que se encontraba a su disposición. Él no se enfocó primero en el público sino en las imágenes que ya hacían parte de una tradición cultural.
    Si se toma la acción de Rodriguez con lo señalado por Benjamin y Craig Owen(como anteriormente se había dicho) este al tomar imagenes ya existentes les da un nuevo uso pero al mismo tiempo destruye el significado que se les dio inicialmente.
    Finalmente se menciona una frase que se encuentra en las fotografías y se advierte que la intención de la artista es que el espectador cuestione la obra y lo propuesto tradicionalmente en el arte.

    1. En la primera parte del texto se habla de que al momento que los artistas crean una fotografía basándose o apropiándose de una cultura u alguna otra obra esta pierde su aura , pero al momento en el que el artista crea una nueva obra original esta gana un aura. Después en la segunda parte se habla de que el artista tiene a su disposición las distintas culturas y las distintas cosas vividas por el mundo pero al momento de este basarse en alguna para convertirlo en algo nuevo esta deja de tener su significado original y se destruye creando uno completamente nuevo. Por ultimo al usar imágenes y volverlas a crear en la manera del artista esta pierde su significado original y el artista al incluir una frase en su obra busca que el espectador juzgue la obra desde otros ángulos distintos o diferente a la manera tradicional de juzgar el arte.

  9. Avatar de Isabella Giovannetti Santos
    Isabella Giovannetti Santos

    La segunda lectura habla sobre tres partes esenciales en el manejo de la fotografía construida; las cuales separa por «el aura parpadea», «los usos del mundo» y «el coleccionismo como apropiacionismo».

    En la primera parte llamada «El aura parpadea» habla sobre como la fotografía llega a tratarse de la apropiación de lo ya existente. Dice que al tomar imágenes o elementos culturales y recrearlos para una nueva obra, esta pierde su aura al perder su singularidad más la recupera a través del artista y su originalidad.

    Luego, sigue con «Los usos del mundo» donde explica como los elementos culturales, acontecimientos y espacios del mundo son un gran archivo habilitado al uso del artista. Habla de como al re interpretarlas, todas estas cosas se destruyen con la creación de la nueva visión.

    Por ultimo, habla sobre «El coleccionismo como apropiacionismo». Aquí se trata el significado original de cada imagen y elemento; el texto dice que al recrear (apropiarse) de una imagen o elemento se conserva y destruye el significado original de el/la misma mientras así mismo se crea uno nuevo con rastros del anterior.

    1. El texto se encuentra dividido en 4 partes la primera «el aura parpadea» empieza explicando brevemente la obra de la artista, mencionan que su obra fotográfica fue realizada por medio de la apropiación, no solo de materiales ya elaborados sino también de formas de representación, lo que provoca que la obra pierda su aura pero es recuperada gracias a la creatividad del artista
      En «los usos del mundo» el autor explica a través de la obra de Rodríguez como los artistas pueden hacer uso de elementos pasados que hacen parte de la cultura para su obra siendo vistas estas como prestamos o contribuciones de varios artistas.
      En la tercera parte del texto «El coleccionismo como apropiacionismo» se explica los conceptos de coleccionismo y aprocionismo, y como el artista usa los elementos de acuerdo a estos conceptos, dando como resultado la conservación y destrucción al tiempo de estos.
      Por último, en «Historias Contemporáneas» se habla como la obra devuelve la mirada al espectador esperando que este reaccione y se involucre, en este caso dando uso del humor.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.